La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, COMAPA, de Reynosa, informa a la ciudadanía que, debido a maniobras por parte de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, en la atención de una falla en las compuertas del canal Anzaldúas, la toma principal dejó de recibir el volumen de agua correspondiente para el bombeo general hacia los distintos sectores de la ciudad.
Sumado a ello, en la derivación al canal Guillermo Rodhe desde la presa Marte R. Gómez, la CONAGUA realiza trabajos de mantenimiento, motivo por el cual se cerró la presa el pasado viernes 24 de octubre del presente año. De esta presa, la COMAPA obtenía el suministro de agua hacia el río Bravo, captando dicho volumen en el kilómetro 0+04 del canal Anzaldúas, para bombear al Rodhe.
Al no contar con este volumen de agua, el organismo no alcanza actualmente el gasto requerido para el abastecimiento total de la ciudad, que es de 3,300 litros por segundo, LPS, disponiendo únicamente de 2,600, provenientes del río Bravo.
Ante esta situación, y con el objetivo de contribuir a la pronta normalización del servicio, por indicaciones del Alcalde, Carlos Peña Ortiz, la COMAPA de Reynosa, con recursos municipales, está llevando a cabo la reparación de compuertas en el canal Anzaldúas, específicamente en el punto donde se retiene el agua a la altura del canal El Culebrón.
Actualmente, el organismo se encuentra a la espera de que la CONAGUA restablezca el envío del suministro necesario hacia la Estación Anzaldúas-Rodhe, con el fin de garantizar el abasto óptimo de agua potable para toda la ciudad.
Desde el inicio de esta contingencia, la COMAPA de Reynosa implementó un plan de acción de distribución tandeada, con el propósito de optimizar el recurso disponible y asegurar que el mayor número posible de colonias reciba el servicio, priorizando los sectores más afectados.

