Tuesday, June 25, 2024
HomeCATEGORIAS DE PORTADAPrincipalAvizora EU "presión extraordinaria" de migrantes desde México

Avizora EU “presión extraordinaria” de migrantes desde México

Grupos defensores de migrantes realizan una manifestación junto al muro fronterizo entre México y los EU, en Playas de Tijuana, el 29 de abril de 2022. Foto Afp

Washington. El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, reconoció el domingo que el país se prepara para recibir una oleada de inmigrantes y enfrentar una “presión extraordinaria” en la frontera con México una vez que se eliminen las restricciones de entrada relacionadas con la pandemia de covid-19.

Entrevistado por la cadena televisiva ABC, el secretario Mayorkas admitió la amplitud del problema y repitió el contundente mensaje de “No vengas” a cualquier posible migrante que esté pensando en cruzar la frontera ilegalmente.

El plan del presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, de poner fin el 23 de mayo al denominado “Título 42”, la medida que permite en la actualidad la expulsión rápida de inmigrantes con argumentos sanitarios, ha provocado reclamos de varios sectores políticos.

Los republicanos afirman que las fronteras estadounidenses están fuera de control, en tanto los legisladores demócratas en estados con votantes indecisos dicen que esos mensajes políticos los han dejado muy vulnerables de cara a las elecciones de mitad de período a celebrarse en noviembre próximo.

“Hay unanimidad en que el sistema está colapsado”, dijo en el programa “Fox News Sunday”, para acotar que se necesita urgentemente elaborar una legislación para proporcionar una solución a largo plazo.

La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense sostiene que ha interceptado un promedio de 7.800 inmigrantes indocumentados diariamente a lo largo de la frontera suroeste con México en las últimas semanas, casi cinco veces el promedio de 1.600 registrado entre 2014 y 2019, antes del brote de coronavirus.

RELATED ARTICLES

Más Populares