El IMSS reportó un recorte en el dato de plazas de afiliados al seguro social en 2025.
Con este resultado, en 2025 se generaron 278 mil 697 plazas, lo que representa una tasa anual de 1.3 por ciento.
Carlos Ramírez, socio consultor de Integralia, expuso que el dato no fue tan negativo, comparado con lo que se esperaba, sin embargo, 2025 continuó siendo un año de enorme debilidad en creación de empleos.
“Si bien el dato no es tan negativo comparado con la estimación de creación de empleos del Banco de México para 2025, que esperaban la creación de 150 mil a 200 mil plazas”, reconoció.
Pensión del Bienestar sube 200 pesos: Uno a uno, todos los aumentos de los programas sociales en 2026
Pero comparado con el tamaño de la economía nacional y las necesidades de creación de plazas traemos un déficit de un millón de empleos, recalcó el economista.
“De esas 278 mil 697 plazas creadas el año pasado, 206 mil 521 son los repartidores de aplicación, que cuentan porque finalmente ya están contabilizados y son importantes y ya son parte, de los nuevos afiliados, pero son puestos de trabajo que ya existían. Es decir, no son puestos nuevos de trabajo. Simplemente se les formalizó”, subrayó.
“No le quito mérito, pero en realidad si no hubiéramos tenido ese movimiento del gobierno, hubiera sido un año de creación de apenas 70 mil empleos en el año. claramente hubiese sido el peor año que no habíamos visto en mucho tiempo”, recalcó.
¿En qué sectores hubo un aumento del empleo?
El reporte de empleo del IMSS destacó que los sectores económicos con mayor avance relativo anual en puestos de trabajo son el transporte y comunicaciones con 13.7 por ciento, comercio con 3.1 por ciento, el sector de electricidad con 2.1 por ciento.
Por entidad federativa destacan Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México con aumento anuales mayores al 5 por ciento.
El salario presenta en su comparación anual un cambio nominal de 40.5 pesos, el cuarto mayor aumento de entre todos los diciembres de que se tenga registro, en términos relativos, la variación anual es de 6.9 por ciento.
Lo anterior se explica principalmente por la implementación de medidas de seguridad en la apertura de registros patronales de personas físicas.

