Cd. Victoria, Tamaulipas.- Debido primero a las heladas de años recientes y a la intensa sequía que prevalece, la producción de miel ha experimentado en Tamaulipas, informó Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural.
El estado cuenta con aproximadamente entre 23 mil y 24 mil colmenas distribuidas sobre todo en la zona citrícola que abarca los municipios de Victoria, Güémez, Padilla, Llera, Aldama, Soto la Marina.
“Lógicamente la disminución de miel, la producción de miel, dadas las circunstancias que la afloración, pues al no llover no hay floración”, dijo.
En este sentido, señaló que se espera que las lluvias se presenten para que las colmenas no se vean afectadas en este proceso de producción de miel que en Tamaulipas históricamente ha sido de 800 a 850 toneladas anuales.
“Un número de disminución no podría decirlo, pero lógicamente al no hacer la captación de miel que se tiene por los diferentes meses, lógicamente ésta disminuye”, dijo.
Longoria García recordó que durante el 2018 y el 2019, el Gobierno estatal destinó apoyos a muchos de los apicultores e incluso a quienes se iniciaron en esta actividad, con una inversión de aproximadamente de 6 millones de pesos.
“Haciendo nuevos apicultores y apoyando a los ya establecidos para tratar de ir avanzando, Tamaulipas tiene, según un estudio de la Universidad, podría tener aproximadamente unas 60 mil colmenas en funciones en todo el estado para esta actividad”, precisó.