Analistas económicos anticipan que los próximos ajustes de la autoridad monetaria al referencial serán pausados.
La decisión de comenzar a recortar las tasas en marzo no fue sencilla, y Banxico no tiene prisa por comprometerse en un agresivo ciclo de flexibilización. (Santiago Castillo Chomel / Shutterstock.com)
Las minutas de política monetaria delBanco de México (Banxico)mostraron un tono más hawkishque el comunicado y sugieren que el banco central será cauto e irá sin prisas en los próximos ajustes, señalaron analistas. Incluso, varios ajustaron sus pronósticos sobre el nivel de la tasa de referencia al cierre de año; en tanto, las previsiones para la reunión de mayo están divididas.
Rodolfo Navarrete, director de análisis de Vector Casa de Bolsa, advirtió que “preocupa que el mercado no está viendo lo que observa Banxico”. “Lo que se desprende de las minutas es que no hay una clara seguridad de que las tasas bajen como lo espera el mercado y al contrario parece que éstas descenderán a regañadientes”.
Expectativas
Economistas de JP Morgan puntualizaron que las discusiones dentro de la Junta de Gobierno de Banxico confirmaron que la decisión de comenzar a recortar las tasas en marzo no fue sencilla, y que Banxico no tiene prisa por comprometerse en un agresivo ciclo de flexibilización.
Mantuvieron su expectativa de unrecorte en la tasa en la reunión de mayo, pero reconocieron que será una decisión difícil.
Especialistas de Monex expusieron que hacia delante, serán clave los datos de inflación en el primer semestre, para mayor certidumbre sobre la convergencia de la inflación a su meta.
Expertos de Valmex estimaron que el siguiente recorte podría ser en la reunión del 27 de junio y que la tasa de fondeo terminaría 2024 en un nivel de 10.25 por ciento.