Victoria, Tamaulipas.-El frío invernal que permanece en gran parte del territorio estatal es un detonante para diversas enfermedades asociadas con las bajas temperaturas; la Secretaría de Salud de Tamaulipas expone que ante el riesgo mencionado es necesario que la población se sume a la prevención en el cuidado de su salud.
Ante el ingreso de los frentes fríos a Tamaulipas, se llama a la ciudadanía a no comprometer la salud,, empezando por vestir con ropa gruesa de preferencia de algodón (chamarra, guantes, gorro, suéter, etc.).
Se puntualiza que con las bajas temperaturas crece el riesgo de contagio sobre todo en los adultos mayores y menores de edad, por lo que se hace indispensable estar alertas con los síntomas de padecimientos como las infecciones respiratorias, influenza, COVID-19, y similares.
Según las apreciaciones institucionales; el 90 por ciento de estas enfermedades son producidas por virus y se transmiten de persona a persona por gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar, principalmente.
Aunque la mayoría de las IRAS se autolimita (no requieren medicamentos para curarlas), algunas pueden derivar en complicaciones graves como la neumonía o en fallecimientos.
Se resalta la importancia de toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo y no taparse la boca o nariz con la mano, ya que se impregnan con gotas de saliva y si no se lavan, pueden transmitir los microorganismos a cualquier objeto o persona al saludar.
Se recomienda reforzar las defensas de niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras) así como abundantes líquidos, no automedicarse y acudir al médico si presentan padecimientos respiratorios (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal).