Cd. Victoria, Tamaulipas.- En el último año las presas internacionales se encuentran bajo presión luego de que se han entregado aproximadamente mil millones de metros cúbicos de agua durante el último año, además de los 10 metros cúbicos por segundo de la Cuenca del Río San Juan a Estados Unidos como pago de la deuda quinquenal del Tratado de 1944 que asciende a un total de 2 mil 158 millones de metros cúbicos.
Esto en medio de un nuevo frente abierto por los congresistas del Estado de Texas Henry Cuellar y Mónica Cruz, quienes impulsan una iniciativa bipartidista para obligar a México a cumplir con el pago de agua, luego de denunciar que los agricultores del sur de ese estado se están viendo afectados por esta situación.
Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, dijo en este sentido que permanentemente se revisan la cuencas, esto a diario, luego de la necesidad de tener certeza en la toma de decisiones para la urgencia que se tiene como país.
«Tamaulipas no tiene más que la urgencia de buscar más agua para la zona norte, la Cuenca del San Juan no nos preocupa, está supersobrada de agua para el Distrito 026, el 025 es el que está pasando una situación muy complicada por no decir trágica», dijo sobre la situación de los agricultores en dicho distrito.
Esto luego de que durante el último año se tomó prácticamente el agua que llegó para entregársela a Estados Unidos, por lo que «ahí sí traemos un problema mayor».
Ante esto, refirió Quiroga Álvarez, el gobernador del Estado ha mantenido pláticas con el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a fin de ver qué medidas se pueden tomar, entretanto el gobierno federal está invirtiendo más de 7 mil millones de pesos para mejorar la eficiencia en los dos distritos de riego y bajar así los consumos de agua.

