Cd. Victoria, Tamaulipas.- Previo a las fiestas decembrinas, la Coordinación de Protección Civil inició la vigilancia para que los expendedores autorizados cumplan con todas las normas de seguridad, informó su titular, Luis Gerardo González de la Fuente.
Dijo que desde hace dos meses iniciaron las pláticas, pero más cerca del inicio de las ventas empezó la capacitación a todos estos vendedores que están establecidos legalmente.
“La capacitación es en cuanto al uso de extintores, el manejo de dispositivos para contener el fuego como agua, tierra, que cuenten con los permisos dentro del marco que se les solicita, el permiso de SEDENA, el que emite Protección Civil del Estado, sus dictámenes”, dijo.
Aseguró que, quienes venden pirotecnia de manera legal tienen vigentes sus permisos anuales, aproximadamente 15 expendedores en Ciudad Victoria, zona sur, Mante y zona norte.
González de la Fuente reconoció que sí se detectó el año pasado venta clandestina de fuegos artificiales en lugares como las afueras del Mercado Argüelles en la capital del estado, en donde en un operativo conjunto con Guardia Estatal y SEDENA se realizó el retiro de este producto.
“Y, bueno, Secretaría de la Defensa Nacional es quien lo resguarda, quien se queda con ellos para la destrucción, no fue mucho, yo creo que veían las unidades y corrían, dejaban sus puestos abandonados y fue aproximadamente unos 10 o 15 kilos de pirotecnia”, dijo.
Recordó que el año pasado solamente se registraron tres casos de accidentes graves ligados al uso de pirotecnia, focalizados sobre todo en la zona norte del Estado, sin embargo, pudo haber más casos que no fueron hechos del conocimiento de la Coordinación.
Así pues, exhortó a realizar las denuncias a la línea 089 sobre puntos de venta clandestina de pirotecnia, destacando que se puede hacer de manera anónima, recordando que en Tamaulipas solamente hay dos bodegas autorizadas de fabricación una en Mante y otra en Ciudad Victoria.