Antes, el Banco Mundial había proyectado que la economía del país crecería 2.1% en 2025, pero la cifra ha bajado a 1.5%.
El Banco Mundial desde su oficina para América Latina bajó su pronóstico de crecimiento para México a 1.5 por ciento en 2025 desde el 2.1 por ciento previsto en abril pasado y para el 2026 apenas mejorará a 1.6 por ciento, debajo del 2.0 por ciento proyectado anteriormente.
Luego de crecer 3.2 por ciento en el 2023, este 2024 el PIB de México crecerá 1.7 por ciento según la actualización de estimados, inferior al 2.3 por ciento estimado seis meses atrás, según la Oficina del Economías en Jefe para América Latina y el Caribe.
“Para acelerar un crecimiento sostenible y reducir la pobreza en el mediano plazo, es crucial abordar limitaciones estructurales, como el acceso restringido a financiamiento, la inseguridad, la informalidad, las cargas regulatorias y los cuellos de botella en infraestructura. Además, es necesario enfrentar los desafíos relacionados con el espacio fiscal. Superar estos retos es clave para aprovechar al máximo las oportunidades que el nearshoring ofrece en el contexto internacional actual”, señaló en su reporte “Impuestos a la Riqueza para la Equidad y el Crecimiento”.
friendshoring, así como la inversión pública particularmente en proyectos de infraestructura.