De nueva cuenta, Jonathan Heath votó en contra del consenso de la Junta de Gobierno del Banxico y propuso dejar la tasa de interés en 7.5%
El Banco de México amplió su ciclo de recortes a 11 al reducir la tasa de interés en otros 25 puntos base para dejarla en 7.25 por ciento, informó este jueves 6 de noviembre.
La decisión de política monetaria del Banxico se da en un momento de incertidumbre económica para México, pues los débiles datos del PIB del tercer trimestre alimentaron los temores de recesión.
“La Junta de Gobierno juzgó apropiado continuar con el ciclo de disminuciones de la tasa de referencia. Ello en congruencia con la valoración del actual panorama inflacionario. En particular, consideró el comportamiento del tipo de cambio; la debilidad que ha mostrado la actividad económica, y los posibles impactos ante cambios en políticas comerciales a nivel global”, justificó.
Recortes a tasa de interés continúan a pesar del ‘pero’ de la inflación subyacente
Banxico está en un ciclo de flexibilización monetaria desde agosto de 2024 pasado, a pesar de que la inflación subyacente se mantiene por encima del límite máximo de su objetivo de 3 por ciento, más o menos un punto porcentual.
¿Cuáles son las 3 claves para evitar una caída del PIB de México a finales del 2025?
La inflación anual se ralentizó hasta 3.63 por ciento en las dos primeras semanas de octubre con respecto al mismo periodo del año anterior, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y los combustibles, bajó de 4.30 a 4.24 por ciento en la misma comparación.
En su anterior reunión, celebrada el 25 de septiembre, Banxico también aplicó un recorte de un cuarto de punto y señaló que había margen para nuevas reducciones, ya que las tensiones comerciales con Estados Unidos siguen planteando riesgos a la baja para el crecimiento.
“La decisión aumenta el riesgo de un ajuste monetario incompleto que podría retrasar la convergencia de la inflación más allá del 2026. Las autoridades monetarias tienen la esperanza de que el bajo desempeño de la economía ayude a reducir la inflación general. Sin embargo, esa no es la inflación que debe guiar las decisiones de política, ya que incluye precios altamente volátiles”, dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody ‘s Analytics.
Coutiño remarcó que la inflación subyacente va al alza en 2025 y se mantiene resistente por encima del límite superior de 4 por ciento, lo que indica presiones de demanda sobre los precios fundamentales.
Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Grupo Financiero Base, añadió que la debilidad económica de México permanece como el argumento del Banxico para más recortes.
Si bien es cierto que la desaceleración económica ayuda a que la inflación baje, “la inflación subyacente ha subido lo cual implica presiones y además, hay riesgos para la inflación por el Paquete Económico 2026 y por la posibilidad de alzas en el tipo de cambio”, apuntó.
La Ley de Ingresos 2026, ya aprobada por el Congreso, incluye aumentos al IEPS para refrescos, tabaco, así como la creación de un impuesto para juegos violentos, esto como parte de una campaña para fomentar un estilo de vida más saludable, según justificó el Gobierno.

