Las autoridades de Texas, Estados Unidos, se preparan para la peligrosa llegada del huracán Beryl, el cual podría impactar como categoría 1 en el sureste del estado, esto durante la madrugada del lunes 8 de julio. Según reportes del Servicio Meteorológico Nacional Houston, el fenómeno natural traería consigo impactos potenciales para algunas ciudades de la costa, tales como: Palacios, Bay City, Galveston, Sugar Land y Angleton, entre otras.
«Beryl continúa acercándose a la costa de Texas y se espera que toque tierra el lunes temprano cerca de la Bahía de Matagorda como huracán de categoría 1«, detalló el Servicio Meteorológico Nacional de Houston a través de sus redes sociales. La dependencia advirtió que «existe un creciente riesgo de vientos huracanados perjudiciales y marejada ciclónica potencialmente mortal en partes del noreste de México y en la parte sur y centro de la costa de Texas la tarde del domingo y el lunes”.
La mañana de este domingo, el gobernador interino Dan Patrick, quien sustituye a Greg Abbott mientras se encuentra en Taiwán, emitió una advertencia de desastre para 81 condados de Texas, los cuales podrían quedar devastados con la llegada del huracán Beryl. «Beryl es una tormenta determinada, y los vientos entrantes y las posibles inundaciones representarán una amenaza grave para los texanos», comentó el funcionario en un comunicado emitido en redes sociales.
Algunos de los 81 condados con alerta en Texas son: Anderson, Angelina, Austin, Bastrop, Bell, Bowie, Brazoria, Brazos, Burleson, Caldwell, Camp, Cass, Chambers, Cherokee, Collin, Colorado, Comal, Dallas, Delta, Ellis, Falls, Fannin, Fayette, Fort Bend, Franklin, Freestone, Galveston, Grayson, Gregg, Grimes, Guadalupe, Hardin, Harris, Harrison, Hays, Henderson, Hill, Hopkins, Houston, Hunt, Jasper, Jefferson, Kaufman, Lamar, Lee, Leon, Liberty, Limestone, Madison, Marion, McLennan, Milam, Montgomery, Morris, Nacogdoches, Navarro, Newton, Orange, Panola, Polk, Rains, Red River, Robertson, Rockwall, Rusk, Sabine, San Augustine, San Jacinto, Shelby, Smith, Titus, Travis, Trinity, Tyler, Upshur, Van Zandt, Walker, Waller, Washington, Williamson y Wood.
El gobernador interino aseguró que el estado cuenta actualmente con más de 2000 socorristas y 850 activos asignados y desplegados para apoyar en los impactos que deje el huracán Beryl. No obstante, instó a los texanos a mantenerse informados, monitorear los pronósticos meteorológicos locales, seguir las instrucciones de los funcionarios locales, hacer un plan de emergencia, revisar las rutas de evacuación en caso de huracán y armar un kit con suministros de emergencia.