* Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas exige a Federación solución urgente; Sector comercio y transportistas los más afectados.
Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Reynosa, Tamaulipas.- Las pérdidas económicas derivadas de los bloqueos carreteros en Tamaulipas han alcanzado cifras alarmantes, superando los 34 millones de pesos diarios, causado estragos, en las actividades de importación y exportación en las ciudades de Matamoros y Reynosa.
Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Tamaulipas, advirtió que las pérdidas mencionadas sólo contemplan las demoras de más de 4,000 camiones que diariamente transitan por estas rutas comerciales.
“A esto se suman las graves afectaciones al sector comercio por el retraso en los suministros y los tiempos de entrega en las empresas”, señaló.
Ante esta situación, Almanza Armas hizo un enérgico llamado al Gobierno Federal para que implemente una solución efectiva y pronta para los agricultores.
“Solicitamos la instalación inmediata de una mesa de diálogo en Tamaulipas con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Estado”, enfatizó.
El impacto social también es significativo, pues los bloqueos han obstaculizado el traslado de ciudadanos no sólo dentro de Tamaulipas, sino también hacia otras partes de México y Estados Unidos.
“Estas acciones reflejan la desesperación del sector agropecuario, que exige subsidios y políticas de precios más justas”, añadió.
Finalmente, Almanza Armas instó a las autoridades competentes a resolver de inmediato este problema que está perjudicando a toda la comunidad. “Hacemos un llamado a las autoridades para que atiendan urgentemente esta situación”, concluyó el presidente de Fecanaco.