Reynosa, Tamaulipas. Los diputados locales de las bancadas del PAN y del PRI en el Congreso del Estado utilizan los recesos para acudir a recibir instrucciones del Gobernador del Estado.
Difícil la ruta del Poder Legislativo en Tamaulipas para conseguir una verdadera autonomía y dejar de estar bajo el control del Poder Ejecutivo.
Para el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, Armando Zertuche Zuani, la presentación, discusión y aprobación de iniciativas no es un tema sencillo ni superficial.
Se refirió como ejemplo a la propuesta para modificar el Reglamento Interno del Congreso, la cual permitirá a ese cuerpo colegiado ganar en autonomía para que el Gobierno del Estado se dedique a hacer su trabajo y deje de meter mano en temas que solo competen al Poder Legislativo.
En entrevista, Zertuche Zuani dijo que en el mes de enero «el Gobernador, de manera unilateral decidió vetar, a pesar de que el Congreso trabajó de manera disciplinada y apegada a la ley, logrando varios avances para el ejercicio presupuestal del 2022 en beneficio del pueblo de Tamaulipas. Y sin embargo, por capricho, ninguna razón jurídica justificada, tomó una decisión y la argumentó con que no habíamos conseguido dos terceras partes, lo que no es cierto. Todo esto que está pasando tiene que ver con un elemento muy importante: El Reglamento Interno de la Cámara, por haber sido siempre sometido hacia el Poder Ejecutivo, nunca desarrolló su propia autonomía».
Lo que se busca con las modificaciones al Reglamento Interno es que quien presida la Mesa Directiva, ya sea del PRI, PAN, PRD o MORENA tenga una regulación que le exija cumplir con justicia, con equidad y sin interpretaciones sesgadas.
«Esto es lo que ha estado pasando y por más trabajo que estamos haciendo nosotros para cumplir con nuestros compromisos, al final del día, si no modificamos el Reglamento Interno, quien esté presidiendo la directiva puede ser omiso o puede manejar temas como por ejemplo los recesos que han solicitado para consultar, no para negociar con las partes del Congreso, sino para consultar qué es lo que se debe hacer a otra oficina externa. Al llegar al grado penoso y vergonzoso de que en la última reunión la Presidencia dictó un receso y al no alcanzar a tener una respuesta para el debate precisamente sobre esta Ley que estamos buscando modificar, el Reglamento Interno, optaron por abandonar».
A la fecha, priva la incertidumbre entre los congresistas, porque no se sabe si la Presidenta de la Mesa Directiva va a convocar a sesión el próximo miércoles, tal como se acordó en la JUCOPO.
Zertuche agregó que puede ser que no cite, o que cite antes.
Lamentó que esto se maneje de manera caprichosa; destacó que las modificaciones que se pretenden hacer al Reglamento no van dirigidas a una fracción parlamentaria, sino para cualquier partido que en un momento dado llegue a presidir la Mesa Directiva.
Destacó que en el Primer Período de Sesiones la bancada de MORENA tuvo la Presidencia de la Mesa Directiva donde no hubo ningún problema. Sin embargo, desde que el PAN tomó esa representación van cuatro sesiones y en las cuatro ha habido interrupciones serias.
«El debate no se da, lo rompen porque no tienen argumentos»,-apuntó.
El líder cameral exteriorizó que, a pesar de todo, se han sacado varios decretos que benefician ampliamente a la población, a pesar de la resistencia y oposición de las bancadas del PAN y del PRI, como las placas de automóviles gratuitas y las licencias de conducir permanentes, entre otros.
Con respecto al recién aprobado acuerdo para que las licencias sean permanentes y no tenga que pagarse una nueva cada determinado tiempo, expresó que se estará esperando que en los próximos días el Ejecutivo lo publique, aunque dijo tener sus dudas en ese tema.
«Lo puede vetar (el Ejecutivo) o simplemente no publicarlo por algún argumento que haga y es el tema. Nos volvemos a meter a un terreno donde el Poder Ejecutivo, el Gobernador, ha sido muy hábil en el tema de la judicialización de las cosas para ganar tiempo»,-argumentó.
A siete meses de que termine su Administración, el Gobernador debe considerar la manera de dejar contentos a los tamaulipecos,-dijo.
«Sin embargo, nos ha rechazado la Ley de Remuneración para equilibrar los salarios, nos rechazó también la Ley de Austeridad, también la de Disciplina Fiscal Estado-Municipios, está rechazando todo lo que le mueva su comodidad económica, vamos a decirlo de esa manera. La fracción parlamentaria de Acción Nacional, tristemente, a pesar de tener excelentes elementos en la Cámara, donde hay varias diputadas locales con perfiles muy buenos, pero la cúpula está operando para un solo hombre, que es el Gobernador del Estado»,-concluyó.
En un video que subió a sus redes sociales, Armando Zertuche Zuani invitó a las fracciones parlamentarias del PAN y del PRI a que no tengan miedo a la democracia ni a la transparencia y se sumen a la iniciativa por Tamaulipas, con leyes que beneficien a la población más vulnerable, como hasta ahora lo hacen los diputados de MORENA, apoyados por el diputado del Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez.