Pretenden aprobar al vapor modificaciones a las leyes para evitar alcance la justicia al actual ejecutivo estatal
Cd. Victoria, Tam.- El grupo parlamentario del PAN pretende blindar al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, otorgando más poder a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, quitando facultades al Ejecutivo Estatal para lograr la impunidad de los delitos cometidos durante su administración.
Con las modificaciones a Ley Orgánica de la Fiscalía, de Adquisiciones de la Administración Pública y de Hacienda, quieren dejar al Fiscal Irving Barrios para que proteja al actual mandatario estatal, al término de su gestión.
El diputado de Morena, Marco Antonio Gallegos Galván, advirtió un nuevo golpe a las facultades del Poder Ejecutivo de Tamaulipas, al acelerar la discusión y aprobación de la iniciativa que se presentó en sesión ordinaria y en ese mismo día se llevó a comisiones para su discusión.
“Hay muchas iniciativas que hemos presentado como grupo parlamentario y que ya cumplieron los 45 días, pero ni así han sido puestas sobre la mesa para su análisis”, lamentó el legislador reynosense.
El diputado morenista, Isidro Vargas, precisó que con dichas reformas buscan darle mayores facultades al Fiscal Irving Barrios para que queden impunes los delitos de Cabeza de Vaca.
“Diputado Félix (García), usted sirve a Cabeza de Vaca y por eso le urge darle mayores dientes a la fiscalía porque ahí esta su títere, ahí está Irving Barrios quien es títere de Cabeza de Vaca”, señaló el legislador matamorense.
Explicó que con las modificaciones a las leyes en mención, pretenden quitar
facultades administrativas que corresponden al Gobierno del Estado.
“Promueve el PAN la creación de una constancia de no antecedentes de corrupción para proveedores del Estado y Municipios”, dijo.
Estas medidas exceden las facultades de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas frente al Poder Ejecutivo, lo que implica una clara invasión a los poderes estatales, precisó.
“Con dicha iniciativa, pretenden darle mayores atribuciones administrativas a la FGJT para que decida a quién contrata el Gobierno del Estado y Municipios, a quiénes pueden aceptar o no como proveedores, a quiénes les compran, al rato van a decir qué inversión se hace en un inmueble, al rato van a licitar y tener que pedir permiso a la fiscalía para ver si pueden realizar una obra pública”, lamentó Isidro Vargas.
Alberto Granados, diputado local de Morena por Matamoros, exigió se proporcione mayor información sobre la propuesta presentada por el grupo parlamentario del PAN, al asegurar que existen muchas lagunas como el costo de la citada carta de no antecedentes de corrupción y la vigencia de la misma, entre otras más.
“Viendo que tienen mucha premura y urgencia, ya deberían tener toda esa información completa, por lo que requiere un análisis más profundo”, reiteró.
En la actualidad, en Tamaulipas opera el Sistema Estatal Anticorrupción y las irregularidades detectadas son sancionadas por la Contraloría Gubernamental.
Los legisladores morenistas calificaron innecesario darle más facultades al Fiscal General de Justicia en Tamaulipas para eliminar las de Poder Ejecutivo, violando los artículos 58 y 125 constitucionales.