Ciudad Victoria, Tam.- Productores de chile piquín, miel y de nopal continúan en la búsqueda de nuevos mercados tanto a nivel nacional como en el extranjero para la comercialización de sus productos.
Juan García de León , Integrante del sistema estatal producto nopal, dijo han intentando unirse en una sola organización para alcanzar los objetivos de abrir nuevos canales para la venta de los productos.
Dijo que en anteriores años sostuvieron reuniones con representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno y de otras instancias federales para trabajar en el proyecto, sin embargo solo ha quedado en pláticas, por lo que en esta nueva administración que encabezará Américo Villarreal Anaya, esperan retomar y lograr se cumpla.
Uno de los objetivos es que sus productos cultivados en Tamaulipas sean enviados a cadenas de tiendas de Estados Unidos o del mercado nacional, ofreciendo el producto en grandes cantidades y acabar con el intermediarismo quienes la mayoría de las veces se quedan con la mayor parte de la rentabilidad de la actividad.
Actualmente la mayor cosecha del chile piquín que se produce en Tamaulipas, dice, es del que se produce en forma silvestre, pero la intención es de que se siembre para que se tenga asegurada la cobertura de la demanda.
Entre los municipios que destacan por su producción, asegura, están,San Carlos, San Nicolás, Soto la Marina, Hidalgo, Mainero y Villagrán.