Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Consejería Jurídica del Gobierno de Tamaulipas tiene interpuestas denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) en contra del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por adquisiciones indebidas y el otorgamiento irregular de Fiat a notarios públicos y patentes de aspirantes, por lo que en cualquier momento podría ser vinculado a proceso.
Tania Contreras López, titular de la Consejería, confirmó que estas denuncias son de tipo penal y siguen su curso específicamente en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), esto luego de que el ex mandatario aseguró que la Interpol suspendió definitivamente la ficha roja en su contra emitida por las denuncias federales que pesan sobre él.
“Hay una suspensión que se obtuvo por parte del ex titular del Ejecutivo estatal y esa suspensión derivó en la remoción del juez por haber otorgado esa medida, recordemos que esto viene de un año atrás cuando él intentó ser candidato a diputado federal”, dijo.
Sostuvo que esta suspensión fue ilegal pretendiendo lograr su registro como candidato, lo cual impactó en la ficha roja que, aclaró, se encuentra suspendida temporal y no definitivamente debido precisamente a una colusión de servidores públicos en un evidente hecho de corrupción.
El juez de distrito que otorgó esta medida para frenar las órdenes de aprehensión de la Fiscalía General de la República (FGR) está a punto de ser sancionado por el Consejo de la Judicatura y a su vez está siendo procesado.
Así pues, Contreras López refirió que las denuncias locales contra Cabeza de Vaca siguen en etapa de investigación, toda vez que hasta antes del cambio de titular la FECC se encontraba prácticamente paralizada, por lo que ahora ha habido insistencia en que se impulsen estos casos.
De esta manera, sobre la inminente vinculación a proceso, explicó que el ex gobernador es ahora un ciudadano común y corriente que en su momento contó con fuero constitucional, y al no tenerlo hoy se encuentra fuera del país.
«Pero él debe sujetarse a las reglas que establecen nuestros códigos, como cualquier ciudadano él debe de responder por sus actos y no debe de tener ningún privilegio, él debe sujetarse a las reglas como cualquier tamaulipeco», dijo.