Río Bravo, Tamaulipas.- La diputada local de Morena Casandra de los Santos Flores señaló que el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, y la titular del Instituto de las Mujeres de Tamaulipas, María Elena Figueroa Smith, violentan a las mujeres víctimas de violencia al cerrar las Casas Violeta.
Al anunciarse el cierre de las cuatro Casas Violeta en Tamaulipas al concluir el fideicomiso que las mantenía activas, la legisladora señaló que el que concluya una administración estatal no debe significar un retroceso a la defensa de los derechos humanos de las personas.
“Sin embargo el gobernador Francisco García y la señora María Elena Figueroa parecen no entenderlo. El cierre de las Casas Violeta es una violencia más hacia las mujeres, es una vileza por parte de este gobierno”, aseveró.
Las cuatro casas violetas se encontraban ubicadas en los municipios de Ciudad Victoria, Tampico, Nuevo Laredo y Matamoros.
Insistió que los funcionarios estatales carecen de conocimiento y voluntad política para impulsar planes para la protección de las víctimas, en especial de las mujeres, al violentar sus derechos dejándolas desprotegidas.
“Desde que inició la legislatura hemos evidenciado cómo este gobierno violenta a las mujeres desde cada una de sus dependencias como la Fiscalía, el Instituto de la Mujer, al negarles el acceso a la justicia, a la reparación integral del daño y no repetición, así como la erradicación de la impunidad que persiste en muchos casos”, dijo.
Recordó que no es un caso aislado, ya que en la tribuna del Congreso del Estado exigió la comparecencia del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, José Jorge Ontiveros Molina, y a la titular del Instituto de la Mujer de Tamaulipas, para que informaran sobre las carpetas de desapariciones, feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres; la ejecución del Protocolo Alba y la atención a mujeres víctimas de violencia física y sexual, sin embargo los panistas no lo concretaron.
“Pero con la complicidad de los diputados y diputados del PAN, se negó la dispensa de trámite a comisiones y el Congreso ahora secuestrado por la bancada de Acción Nacional, tiene en la congeladora la comparecencia”, finalizó.