Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los calendarios escolares deberían adaptarse a zonas y entidades de acuerdo a las necesidades de las mismas, sostuvo el Secretario General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tamaulipas, Rigoberto Guevara Vázquez.
En entrevista se pronunció a favor de revisar las fechas ya calendarizadas y de ser necesario ajustarse a los lugares y sus problemáticas, como es principalmente el estado del tiempo y la carencia, incluso, se servicios básicos.
«En ocasiones, los proyectos escolares se realizan detrás de los escritorios sin ver contextos y necesidades de cada una de las comunidades. ¿Cómo es posible que la SET no compruebe los calendarios necesarios para cada lugar?».
Es prioridad buscar alternativas para cuidar la salud de los niños, jóvenes, trabajadores de la educación y padres de familia, hoy en día donde una pandemia aun golpea en el mundo, que nos obliga a tomar medidas de prevención estrictas.
De acuerdo con el calendario escolar para el ciclo 2022-2023, los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, iniciarán clases presenciales el 22 de agosto de 2022.
Con dos periodos vacacionales que serían el invernal del 19 al 30 de diciembre de 2022 y el de Semana Santa del 3 al 14 de abril.
De acuerdo a información de la SEP, el ciclo escolar 2022-2023 tendrá 190 días efectivos de clase, junto a otras fechas marcadas con suspensión de actividades por vacaciones o puentes.
«En esta época, hay una temperatura muy alta: eso provoca que la salud se vea menguada y que los niños estén desesperados, que tengan una actividad mayor y nosotros vemos que surge contaminación».
Consideró que en Tamaulipas, se tiene que verificar y adecuar muy bien el calendario estatal, cumpliendo los días que sean necesarios para no afectar el desarrollo de los menores.