Cd. Victoria, Tamaulipas.- Hasta el momento en el estado han muerto cuarenta personas a causa del golpe de calor y se han registrado 230 casos de esta afección en total, informó Joel Hernández Navarro, secretario de Salud.
Detalló que gran parte del número de fallecimientos por golpe de calor, de 20 a 30, se ha dado aparejado con enfermedades previas que generan una disminución de la inmunidad.
“Vienen altas temperaturas (esta semana) y tenemos que cubrirnos de la situación del sol en las horas pico, tenemos que evitar hacer deporte, hidratarnos de manera suficiente y la gente que tiene enfermedades concomitantes no exponerse”, dijo.
Manifestó que las muertes por golpe de calor se han presentado en mayor número en personas adultas mayores y prácticamente en todo el estado, es decir, que no hay una zona en donde predominen.
Por otro lado, Hernández Navarro informó que hace dos semanas se registró en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria el más reciente deceso por meningitis, tras el brote registrado en Matamoros, en tanto hay dos pacientes más internadas aquí.
“No se ha aislado el hongo en ellas, pero se sigue manteniendo con la medicación correspondiente”, dijo.
Recordó que las clínicas donde se registró el brote continúan clausuradas y sigue un proceso de investigación legal por parte de otra instancia, por lo que se han estado citando a los médicos e inclusive testigos.
Así pues, precisó que, hasta el momento ha habido en Tamaulipas dos muertes por meningitis, en tanto, en Estados Unidos el número ya va en 8.