*Y la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de Reynosa será ‘Concatedral’
Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Reynosa, Tamaulipas.- La Diócesis de Matamoros anunció un cambio significativo: a partir de ahora se llamará “Diócesis de Matamoros-Reynosa”, y la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Reynosa será elevada a la categoría de “Concatedral”.
El Obispo Eugenio Andrés Lira Rugarcía comunicó que esta modificación responde a una solicitud suya, la cual fue aprobada por el Dicasterio para los Obispos, según una carta del Nuncio Apostólico Mons. Joseph Spiteri.
“Con mucho gusto anunciamos el cambio de nombre de la Diócesis de Matamoros por ‘Diócesis de Matamoros-Reynosa’, y la elevación a ‘Concatedral’ de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Reynosa”, declaró el Obispo Lira Rugarcía.
La decisión de renombrar la Diócesis se fundamenta en el hecho de que Reynosa es el municipio más poblado de Tamaulipas y cuenta con una vibrante vida eclesial. El proceso involucró la consulta con el Colegio de Consultores, el Consejo Presbiteral, la Provincia Eclesiástica de Monterrey y la Conferencia del Episcopado Mexicano.
La sede episcopal seguirá en Matamoros, donde se encuentran la Catedral y las oficinas de la Curia diocesana, renovadas recientemente el 20 de diciembre de 2023. No obstante, en Reynosa se realizarán algunas celebraciones litúrgicas y se ofrecerán servicios diocesanos en la nueva Concatedral.
Próximamente se anunciará la fecha en que el nuevo nombre de la Diócesis entrará en vigor, así como la celebración de la Santa Misa que marcará la elevación de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe a Concatedral y otros eventos relacionados.
Además, se ha informado que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevará a cabo la remodelación de la torre del antiguo campanario como parte de los preparativos.
(Foto de la Iglesia de Guadalupe de ‘Reynosa al Aire’)