Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El gobierno de Estados Unidos decidió que a partir de este martes ya no se atenderán las solicitudes de asilo ni de visa humanitaria a cerca de 5 mil migrantes que se encuentran en 11 refugios de esta frontera, debido a posibles actos de extorsión, secuestro, falta de servicios básicos y de espacio al quedarse muchos de ellos en las calles en improvisados campamentos, alertó el cónsul de México en Laredo, Texas, Juan Carlos Mendoza.
Ante esta situación de inseguridad que priva sobre todo entre los cientos de haitianos que siguen llegando a esta frontera, las autoridades mexicanas los enviarán otros municipios, o tendrán que retornar de manera voluntaria, dijo el diplomático.
“Cualquier persona que llega es detenida y es regresada a México porque sigue el Titulo 42 por la pandemia, eso no se ha acabado, y las excepciones que había fueron eliminadas”, comentó.
Esta determinación implementada por el gobierno de Washington solo se aplicará a esta frontera, y obedece a situaciones de inseguridad que privan en torno a los migrantes que se quedan en las calles por falta de espacio, y a que aún está en vigor el llamado ‘Título 42’ que permite a oficiales norteamericanos detener a todo migrante ilegal para su retorno a México.
Ello porque existía un clima de mucha inseguridad e incertidumbre entre los migrantes, sobre todo entre los haitianos que son la mayoría y que siguen llegando por docenas a las centrales de autobuses o en vehículos particulares.
“Estaban extorsionando a los migrantes y acosaban a las organizaciones no gubernamentales”, expresó el cónsul mexicano.
Los migrantes que llegan a esta ciudad lo hacen porque había unas excepciones en el Titulo 42 que les permitía cruzar a la vecina ciudad de Laredo, en Texas, para solicitar asistencia humanitaria o asilo político, las que fueron eliminadas recientemente para Laredo, en donde ya no operan, pero sí en las demás fronteras.
Las excepciones también contemplaban un trato especial para las mujeres embarazadas, que eran muchas, y también para los menores de edad, pero eso terminó a partir de este martes, abundó el diplomático mexicano.
Desde el 19 de febrero de este año el gobierno del presidente Joe Biden reabrió la frontera, dando fin al programa que Donald Trump implementó y que se conoce como Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), y que obligaba a los migrantes a esperar en México sus citas.
De acuerdo a la ONG Human Rights Watch, desde marzo del 2020, durante la pandemia, fueron expulsados bajo ese programa a más de 400 mil migrantes de diversas nacionalidades, la mayoría a México, aunque muchos de ellos fueron extorsionados y secuestrados, lo que afectó sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.