De acuerdo con la periodista Katarina Szulc, la designación de terrorista dará a las fuerzas de seguridad estadounidenses mayores poderes para perseguir a los miembros de los cárteles.
Ante la designación de seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas por parte de la administración de Donald Trump, narcotraficantes y narcomenudistas aseguran que se defenderán si los gobiernos de México o Estados Unidos deciden “atacarlos”.
Cubierto completamente del rostro, con lentes, gorra y un pasamontañas, el hombre descartó que esta medida sea una provocación para librar una batalla entre el gobierno estadounidense y los principales grupos del narcotráfico en México.
Sin embargo, no todos los miembros de la delincuencia organizada opinan lo mismo. De acuerdo con el medio especializado en crimen, sicarios y narcomenudistas han adoptado una línea más defensiva ante las amenazas de Trump, quien incluso ha planteado bombardear a los cárteles en suelo mexicano.
“(Si) quisiera venir a atacarnos, imagínate que voy a hacer. Me voy a defender”, sostuvo un vendedor de droga ante los cuestionamientos de la periodista.