Por: Ricardo Galindo/ CNT/ANTAMBlanca Anzaldúa Nájera, diputada local de Morena, señaló que, en diversos municipios, sobre todo los más pequeños, hay casos en los que las casas de cultura se encuentran cerradas y aunque muchas de ellas son patrimonio histórico son peleadas por particulares.
Al ser designada esta semana como presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de Tamaulipas, comentó que buscará desde su posición legislativa hacer las gestiones necesarias para que las casas de cultura se reabran y cumplan la función para la cual fueron establecidas.
“Déjenme contarles que cuando llegó el ingeniero Américo Villarreal Guerra (gobernador de 1987 a 1993) se recibieron 10 casas aperturadas de cultura y la final de su administración se entregaron totalmente equipadas, con edificios 44 casas de cultura”, dijo.
Al recordar este antecedente, sostuvo que ya entabló pláticas con algunos presidentes municipales de municipios donde se vive esta situación para comenzar a reabrir las casas de cultura que se encuentran cerradas.
“Porque hay algunas que nos dicen la tienen cerrada y no me quieren entregar la llave, o hay otros que dicen es un monumento histórico, pero resulta que hay gente que dice que es de ellos y que lo quieren vender”, dijo.
Anzaldúa Nájera refirió que hay municipios pequeños en donde la única oportunidad que tienen los niños y jóvenes de acercarse a la cultura es a través de estas casas, por lo que hay que tomar cartas en el asunto desde el Congreso en la comisión que a ella le corresponde presidir.