Cd. Victoria, Tamaulipas.- Desde el inicio de la pandemia de Covid19, las tres Casas de la Tierra que hay en el estado para el fomento de la educación ambiental, prácticamente se han convertido en elefantes blancos, inmuebles que presentan serios signos de abandono y sin una función específica.
Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, reconoció que, de los inmuebles ubicados en Reynosa, Ciudad Victoria y Ciudad Madero, sólo el último es el que está operando a medias.
Precisó que estas Casas de la Tierra fueron construidas durante anteriores administraciones estatales, por lo que desconoce la inversión que se realizó en ellas, además de que dijo que el mantenimiento por parte de la actual administración se ha limitado a únicamente darles “una barridita y una trapeadita” de vez en cuando.
“Cuando no están en funcionamiento obviamente que tienden a deteriorarse”, dijo al minimizar el evidente deterioro que presentan las Casas de la Tierra de Reynosa y Ciudad Victoria, las cuales presentan el mayor abandono.
Así pues, Estrella Hernández justificó el que no se hayan reabierto y rehabilitado estos espacios al decir que el tema de la pandemia ha sido muy cíclico, lo cual ha impedido que se les dé el uso original para el cual fueron destinadas.
“Ahorita prácticamente están cerrados, la que está más o menos funcionando es Madero, pero también muy despacito”, dijo.
En este sentido, las Casas de la Tierra pasarán a la siguiente administración estatal sin un funcionamiento específico y cada vez deteriorándose más.