A nivel institucional se ubican los antojos callejeros como uno de los principales peligros para la salud, por lo que se llama a la población a evitar en todo momento el consumo de alimentos crudos y preparados en puestos ambulantes o en zonas altamente contaminadas.
La Secretaria de Salud puntualiza que se llevan a cabo medidas de prevención y de vigilancia en estos tipos de establecimientos, y a la par la ciudadanía debe tomar precauciones con medidas cotidianas como lavarse las manos antes y después de comer .
Se advierte que hay factores que aceleran la descomposición de los alimentos y producen bacterias, aún y cuando su aspecto no presente evidencia, principalmente los productos del mar.
Se pide a la población evitar consumir alimentos de dudosa preparación y acudir de inmediato a su centro de salud si presentan náuseas, vómito.
Son enfermedades que atacan el estómago y los intestinos, generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos, como leche y grasas. , aunque también existen algunos medicamentos que las provocan.
Entre las infecciones intestinales, esta la diarrea de etiología infecciosa, tanto si es debida a una bacteria como a un virus, tiene una incidencia preponderante.