La FGR detuvo a Sandra Lucía Téllez Nieves, socia fundadora de la Guardería ABC, acusada de homicidio y lesiones culposas por el incendio de 2009 en Hermosillo, donde murieron 49 niños.
Téllez es acusada de los delitos de homicidio y lesiones culposas por la tragedia ocurrida en Hermosillo, Sonora. Actualmente, se encuentra en el Centro de Reinserción Social Femenil de esa ciudad para cumplir la sentencia condenatoria dictada en su contra.
“Cabe destacar que esta persona estaba prófuga en territorio estadounidense, sin embargo, luego de diversas gestiones realizadas por la Fiscalía Especial para Asuntos Internacionales de la FGR, se efectuó su deportación controlada en la Garita I, Puerta México, Dennis DeConcini, en Nogales”, informó la FGR.
Sandra Lucía Téllez Nieves es una de las socias propietarias de la Guardería ABC, donde murieron 49 bebés y otros 106 resultaron heridos el 5 de junio de 2009.
En 2016 fue sentenciada a 28 años, 11 meses y 4 días de prisión, pero tras varias apelaciones y amparos, su condena se redujo a 5 años y 7 meses. Durante ese tiempo permaneció prófuga de la justicia.
Activistas reportan arresto en EU de dueña de Guardería ABC; piden sea deportada a México
De acuerdo con los padres de las víctimas, Téllez es responsable de homicidio culposo de los 49 menores y de lesiones culposas en los 106 sobrevivientes.
Irregularidades en las medidas de seguridad y corrupción en el caso ABC
El 5 de junio de 2009, en Hermosillo, capital de Sonora, un incendio comenzó en una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal y se propagó hacia la Guardería ABC, subrogada por el IMSS.
En el siniestro murieron 25 niñas y 24 niños menores de cinco años. Más de 70 sobrevivieron con quemaduras graves y otros 39 sufrieron afectaciones en su organismo.
Las investigaciones revelaron que la guardería tenía salidas de emergencia bloqueadas e incumplía con medidas de seguridad. A pesar de que se responsabilizó a más de 20 exfuncionarios públicos, muchos ya fallecieron y los que siguen con vida no cuentan con sentencia firme.