Wednesday, April 24, 2024
HomeCATEGORIAS DE PORTADADestacados"Cero agua" para sector agrícola: Raúl Quiroga

“Cero agua” para sector agrícola: Raúl Quiroga

CD. Victoria, Tamaulipas.- El sector agrícola de Tamaulipas vivirá este año su peor crisis por falta de agua debido a las restricciones que hay para  el uso del líquido para riego.

El secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga, admitió que hay “cero agua” para uso agrícola debido a que la falta de lluvias y la poca disponibilidad que hay en las principales presas de Tamaulipas.

“En todos los distritos tenemos cero agua, para riego, ahí si tenemos una crisis importante”

En tanto, para consumo humano, Ciudad Victoria es el único municipio que continuará con tandeos debido a que no hay disponibilidad de agua  en su principal fuente de abastecimiento, que es la Presa Vicente Guerrero y que actualmente se encuentra por debajo del 10 por ciento de su almacenamiento.

Sin embargo,  Raúl Quiroga dijo que  en otros municipios como los de la frontera, aún y cuando han extraído agua muy por encima de lo que tienen asignado por la federación, hay disponibilidad en las presas internacionales.

Pero reiteró que el agua disponible solo será distribuida para uso doméstico, y se ha restringido  para los distritos de riego, como el 050 de Nuevo Laredo, y restricción severa en el D-R 025 que además es el más grande  así como restricción absoluta en el 086, que abarca los municipios de Xicoténcatl y Abasolo.

También dijo se restringió el agua en el distrito 095 del sur de Tamaulipas, es decir, hay cero agua para riego.

El funcionario reiteró que por el momento solo hay tandeos de agua en Ciudad Victoria, algunos municipios pequeños como en San Nicolás, en donde el único  pozo de atracción se colapsó y se les está apoyando a la ciudadanía mediante pipas.

“Y en algunas comunidades que ya son históricas, por las crisis recurrentes  históricas en el cuarto, distrito que es  la zona del semidesierto”.

Por otra parte, Raúl Quiroga dijo que se continuará con el bombardeo de nubes para estimular las lluvias.

“Se va a hacer la evaluación para ver que impacto tuvimos con el bombardeo. Entiendo que se llevó a cabo en la zona norte, en la zona centro e incluso en el sur”.

RELATED ARTICLES

Más Populares