China expresó su rechazo el ‘antidumping’ iniciado por México y advirtió que también investigarán las barreras comerciales.
Las autoridades de Beijing afirmaron que se oponen “firmemente a medidas proteccionistas que afecten a los intereses legítimos” de las compañías chinas y señalaron que “seguirán de cerca” el desarrollo de los procedimientos en curso en México.
Al mismo tiempo, instaron al Gobierno de Sheinbaum a cumplir de manera estricta con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) durante las pesquisas y a garantizar los derechos de las empresas exportadoras afectadas.
En contraste, China subrayó que ha mantenido una actitud “prudente y contenida” a la hora de iniciar procesos de defensa comercial contra importaciones.
China cambia trámite para solicitud de visa: ¿Cuándo y cómo hacerlo desde México paso a paso?
El organismo sostuvo que los países deberían “rechazar el unilateralismo” y “evitar el avance del proteccionismo”, así como abstenerse de imponer restricciones a China “bajo diferentes pretextos” por “presiones externas”, en referencia a Estados Unidos.
“El Ministerio ha iniciado una investigación sobre barreras comerciales y de inversión en relación con el aumento propuesto por México a los aranceles de importación y otras medidas restrictivas al comercio y la inversión contra China”, indicó la cartera.
El Ministerio adelantó que China “adoptará todas las medidas necesarias, incluidas las relativas al comercio y la inversión, con el objetivo de salvaguardar los derechos e intereses” de sus empresas.
En los últimos meses, el Gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha anunciado que sopesa imponer aranceles a algunos países con los que México no tiene tratados comerciales, incluida China, en el contexto de la guerra comercial iniciada esta primavera por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.