Las reformas a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación plantean imponer aranceles a los países con los que México no tiene pactos.
La iniciativa –aprobada ya en la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad– plantea modificaciones en mil 463 fracciones arancelarias a países con los que México no tiene tratados comerciales, principalmente del continente asiático.
Anoche trascendió en la bancada petista que todos sus integrantes votarían en contra de los aranceles ordenados por el gobierno mexicano, porque “no pueden ir en contra de países asiáticos socialistas con los que tiene el partido cercanía y alianzas”.
Por lo anterior, aunque estaba agendado en el segundo lugar en el orden del día de la sesión ordinaria, después del dictamen de la reforma para prohibir los vapeadores, la presidenta de la Mesa Directiva la retrasó y se abordaron otros dictámenes, al tiempo que continuaban las pláticas en privado entre los coordinadores del PT y de Morena.
En su turno, el diputado petista Santiago González Soto manifestó que el propósito de la ley es apoyar, proteger, dar estímulos y evitar la inflación, lo cual es uno de los riesgos que se debe considerar.
“Espero que en la discusión en el pleno se apruebe este dictamen, en lo general y en lo particular, pero que se puedan contemplar otras propuestas”, anticipó desde la noche del pasado lunes.

