Ciudad Victoria, Tam.- El programa de siembras del ciclo primavera – verano 2022, que cierra este 15 de agosto solo cumple con un 17 por ciento de las 231 mil 357 hectáreas que se tenían programadas establecer dentro este periodo.
Lo anterior debido a la ausencia de lluvias que afectó a los productores y por lo que no pudieron abarcar la mayoría de la superficie que se contempla sembrar.
De acuerdo al avance estatal de siembras y cosechas del P – V 2022 proporcionado en la Secretaría de Desarrollo Rural con corte al 5 del presente mes, se detalla que solo habían sembradas 30 mil 856 hectáreas de diversos cultivos.
Este ciclo sólo se desarrolla en el centro y sur de la entidad, pues lo fuerte en el norte es el otoño-invierno.
En maíz de acuerdo al informe, se programó la siembra de 61 mil 284 hectáreas, donde al 5 de agosto solo habían 17 mil 125 hectáreas
Mientras en sorgo se buscaba abarcar 97 mil 979 hectáreas y a esa fecha solo se encontraban cubiertas 9 mil 274 hectáreas, por lo que difícilmente en 10 días se haya alcanzado la superficie prevista.
La siembra de estos granos iniciaron el 15 de Julio y concluye este 15 de agosto.
Detallaron que organizaciones de productores solicitarán una ampliación al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) para tratar de sembrar las 192 mil hectáreas que quedaran y que por la sequía y falta humedad en la tierra no se logro cubrir.