Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Reynosa, Tamaulipas.- Las autoridades mexicanas cerraron varios puertos a la navegación en la región del Pacífico sur y reforzaron las medidas de seguridad ante la inminente llegada de la tormenta tropical Kristy, que se prevé toque tierra entre Oaxaca y Guerrero en las próximas horas.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que, además, por el temporal de mal tiempo, se reforzaron las medidas preventivas y de seguridad para la navegación y vida humana en los puertos de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
La tormenta, que se intensificó desde una depresión tropical, registra vientos de entre 63 y 119 km/h y provocará lluvias extraordinarias en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las precipitaciones podrían superar los 250 mm en algunas regiones, lo que aumenta el riesgo de inundaciones y deslaves.
De acuerdo con la Secretaría de Marina (SEMAR), los puertos de Salina Cruz, Bahía de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido se han cerrado tanto para la navegación mayor como menor, mientras que en Puerto Chiapas solo se ha restringido la navegación menor. Además, se emitieron alertas para evitar actividades pesqueras y turísticas en las zonas costeras afectadas.
También de la SEMAR, la jefa de Avisos de Seguridad Marítima, Blanca Lúcido Toto, expuso que, ante la depresión tropical Once-E, se refuerzan las medidas preventivas y de seguridad para la navegación y vida humana en los puertos y aguas nacionales de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
En cuanto a los efectos en el mar, se pronostican olas de hasta 4.2 metros de altura en las costas de Oaxaca y Chiapas, con posibles trombas marinas, así como rachas de viento de entre 60 y 80 km/h. En Guerrero, Michoacán y Colima también se esperan condiciones adversas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se mantiene vigilancia en las presas de las regiones afectadas, en especial aquellas que superan el 90% de su capacidad, como la presa Juan Sabines en Chiapas y El Caracol en Guerrero, para mitigar el impacto de las lluvias en la población.