Claudia Sheinbaum informó que más de 26 mil viviendas resultaron afectadas por las lluvias en la Huasteca y aseguró que la atención a la emergencia se realiza sin el antiguo Fonden.
La cifra de muertos por las lluvias en la región de la Huasteca se elevó a 70, y aún permanecen 72 personas desaparecidas, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Ante las críticas por la actuación de su gobierno frente a la emergencia, la mandataria afirmó que “hay recursos, hay gobierno, hay ayuda y apoyo al pueblo” que no había antes y, como prueba, mencionó que hay mil máquinas trabajando, 47 helicópteros y 26 mil 311 viviendas censadas, de las 100 mil que se calculan afectadas.
“Falso. Mentira. El Fonden era un esquema burocrático tardado y corrupto. Con todas sus letras lo digo. Ayer me enseñaron (…) cómo durante ciertos periodos se inventaban declaratorias de emergencia por ondas de calor. Y, casualmente, esas fechas estaban asociadas a periodos electorales”, acusó.
Monreal critica a la oposición por reclamar dinero del Fonden: ‘Usan inundaciones para fines despreciables’
La directora de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Calleja, informó que hasta ayer había 19 mil 700 personas afectadas por la falta de energía eléctrica en las cinco entidades federativas afectadas por las lluvias.
La funcionaría detalló que existe 93% de restablecimiento del suministro eléctrico, lo cual beneficia a 243 mil 762 personas.
“Estamos entregando los 13 mil chips que CFE está distribuyendo de manera gratuita para poder comunicar vía celular y que tengan internet en las comunidades que sufrieron afectaciones”, detalló Calleja.