Ernesto Cantú, director general internacional de Citigroup, adelantó que la compañía se ‘sentará a la mesa’ con otros posibles candidatos en los próximos meses.
Citi considerará a otros inversionistas mexicanos interesados en comprar parte de Banamex, pero en caso de concretarse alguna operación será con una participación menor al 25 por ciento de Fernando Chico Pardo, explicó Ernesto Cantú, director general internacional de Citigroup.
El directivo resaltó que en próximos meses entablarán pláticas con potenciales inversionistas para mostrarles la oportunidad que representa el Banco Nacional de México.
El empresario dueño de aeropuertos, hoteles y ahora un banco descartó buscar con otros socios mayor participación del Grupo Financiero Banamex.
Si hay más interesados, dijo, sería un hecho aislado a lo que ya adquirió y que potencialmente lo convertirá en presidente de Consejo de Grupo Financiero Banamex.
“No estoy pensando en incrementar mi participación”, afirmó Chico Pardo. Entre sus planes está regresar a Banamex a los primeros lugares de participación de mercado, así como mejorar la parte tecnológica y centrarse en la atención del cliente.
“Hay muchas áreas en las que no estamos participando hoy. Regresar a esas áreas. Ser un apoyo para la industria. Apoyar a las Pymes. Son áreas con un futuro para México”, enfatizó.
Fernando Chico Pardo sostuvo que observó condiciones ideales para adquirir 25 por ciento de Banamex, luego de que tiene confianza del rumbo del país con la administración de Claudia Sheinbaum.
“Ver la oportunidad de Banamex me ilusionó y decir ‘órale, ¿por qué no?’, y la verdad entre más conocí, me entusiasmé, más me enamoré del proyecto”, explicó.
Chico Pardo reveló que fue hace menos de un año cuando surgió su interés por adquirir Banamex. “La gente de Citi me hizo el favor de invitarme a ver la oportunidad. La verdad nos dedicamos mucho y muy rápido en varias cosas, entre más lo veía más me gustaba. Le metí el acelerador y en un periodo de cinco meses ya estábamos viendo con toda la seriedad hacer una oferta formal”, contó.
¿Chico Pardo se queda con el patrimonio cultural de Banamex?
Chico Pardo resaltó que no se impuso ningún tipo de condiciones para la venta de 25 por ciento de Banamex, la cual incluye que el patrimonio cultural de la institución financiera permanecerá en México.
Citi detalló que esta operación representa la adquisición de 520 millones de acciones de Banamex a un precio fijo a valor contable de 0.80 veces su valor en libros determinado bajo criterios contables mexicanos a la fecha de cierre.
Para la firma, esto resulta en una contraprestación total estimada de 42 mil millones de pesos o 2.3 mil millones de dólares. La operación está sujeta a las autorizaciones regulatorias de México y se espera que concluya en la segunda mitad de 2026.