La presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que su gobierno y el estadounidense revisan de forma bilateral cerca de 50 puntos que planteó Washington sobre el T-MEC
La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pueda ser sustituido por acuerdos bilaterales, como lo sugirió su homólogo estadounidense, Donald Trump, ya que, afirmó, el T-MEC es ley.
Cuestionada al respecto, la mandataria, en la conferencia matutina de Palacio Nacional de ayer, respondió:
“El T-MEC es ley en Canadá, en Estados Unidos y en México. Es decir, pasó por el Congreso. Entonces, si quisiera cambiarse, tendría que hacerse una revisión muy profunda”.
Y agregó: “con la visita del ministro (Mark) Carney el presidente Trump mencionó esto, pero nosotros no tenemos ninguna información adicional de cómo se van a llevar a cabo las revisiones”.
Revisión del T-MEC en 2026 endurecerá las reglas automotrices para México
La mandataria enfatizó que su gobierno y el estadounidense, a la fecha, revisan de forma bilateral cerca de 50 puntos que planteó Washington “de lo que ellos consideran problemas de México.
“Muchas de ellas se están aclarando porque no necesariamente es la visión que ellos tienen. Les voy a dar un ejemplo.
“En el caso laboral, ellos plantean que no hay suficientes recursos para los tribunales de justicia laboral.
“Ellos estaban contando nada más el presupuesto que da el gobierno federal, pero cada estado de la República da un presupuesto a sus propios tribunales. Si los juntamos todos son más de cuatro mil millones de pesos.
“Entonces, cuestiones como esas, pues sencillamente se aclaran y se resuelven, hay algunas que están plateando que nosotros no estamos de acuerdo y se revisan, estamos en esa revisión de estos puntos, la mayoría ya han sido por lo menos desde nuestro punto de vista resueltos”, explicó.
Por otra parte, comentó que en la parte de seguridad “ha habido un buen entendimiento con lo que acordamos con el secretario (de Estado estadounidense, Marco) Rubio, y ahí va caminando”.
Acotó que “la mayor parte del tratado se está respetando. Y creemos que nos va a ir bien, somos optimistas”.
México abre etapa de consultas para la revisión del T-MEC
Además, la presidenta Sheinbaum recordó que la revisión del T-MEC de manera formal todavía no se abre.