Ciudad Victoria, Tam.- En sesión extraordinaria el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) desechó las impugnaciones en contra de la aprobación de las coaliciones que contenderán por la gubernatura el próximo 5 de junio, por una parte “Juntos Haremos Historia” y por otra “Va por Tamaulipas”.
El Tribunal desechó primero la impugnación del PAN a la aprobación del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) al convenio de coalición entre los partidos Morena, PT y Verde Ecologista.
El PAN argumentó que no se precisaron los generales del candidato de la coalición en el registro, además de que los comités municipales del Partido Verde no aprobaron el convenio de coalición como lo marcan sus estatutos.
Sin embargo, en el proyecto de sentencia se desechó, luego de que al no tener comités municipales el Partido Verde, el Comité Estatal tenía la facultad de aprobar dicho convenio y que en el momento del registro aún no había precandidato oficial, por lo que no se incurrió en ninguna irregularidad.
Por otro lado, Morena impugnó el acuerdo del IETAM con el que se aprobó la coalición entre el PAN, PRI y PRD, bajo el argumento de que los partidos que la integran no cumplieron con los lineamientos para la aprobación del convenio, impugnación que también fue desechada.
El magistrado René Osiris Sánchez Rivas criticó el que el proyecto de sentencia pareciera un perfeccionamiento del procedimiento interno de los partidos, en especial del PAN, para la realización del convenio de coalición.
Y es que, señaló, el TRIELTAM tuvo que hacer un requerimiento al PAN para que enviara el documento en el que el presidente nacional de este partido autorizó que se tomaran las providencias necesarias ante la falta de aprobación del convenio de coalición por parte de la Comisión Permanente.
Por su parte, el magistrado Edgar Iván Arroyo Villarreal, al ser el ponente del proyecto de sentencia, contestó a la crítica de su colega y dijo que el artículo 57 de los estatutos del PAN establece las medidas que puede tomar el presidente nacional de carácter urgente ante estos casos.
Y explicó que el TRIELTAM realizó el requerimiento al PAN del documento en el que obraba esta determinación a fin de no regresar el asunto al IETAM y así dilatar el procedimiento y la impartición de justicia expedita.