La bacteria klebsiella oxytoca se encuentra en el tracto gastrointestinal de humanos y animales; puede causar infecciones en personas con sistemas inmunes debilitados, explicó la Secretaría de Salud.
En su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que SAFE, empresa proveedora de alimento para bebés prematuros, será suspendida por petición de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
‘’Se suspendió de inmediato el contrato y el registro del alimento que se da a los bebés, la mayoría son prematuros’’, explicó Sheinbaum.
‘‘Está desde el primer momento el secretario de salud, es muy triste que haya ocurrido esto y se están investigando las causas de los fallecimientos que se dieron en varios hospitales por la bacteria klebsiella oxytoc’’, dijo la mandataria.
El 28 de noviembre, la Dirección de Información Epidemiológica notificó 15 casos de infección en el torrente sanguíneo por la bacteria, que estarían relacionados con una posible contaminación en cuatro hospitales del Edomex.
Generación X y Millennials, ¿condenados al cáncer?: Estudio revela que tienen más riesgo de padecerlo
La Secretaría de Salud también informó que hasta ahora suman 15 casos confirmados, cuatro probables y uno descartado. El rango de edad de los pacientes es de 0 a 14 años y se mantiene la vigilancia epidemiológica.
El brote de esta bacteria está relacionado con soluciones intravenosas de nutrición parenteral o con los insumos utilizados para su aplicación que podrían estar contaminados.
La klebsiella oxytoca es una bacteria aerobia y con forma de bastón. Se encuentra en el tracto gastrointestinal de humanos y animales, así como en el medio ambiente.
‘’Es una bacteria oportunista que puede causar infecciones en personas con sistemas inmunes debilitados’’, detalla la Secretaría de Salud.