Reynosa, Tamaulipas. El miércoles de esta semana se colocará la primera piedra de la presa “rompepicos” o reguladora,-notificó el Alcalde Carlos Peña Ortiz.
Esta represa tendrá una cortina de 4 metros de alto y un kilómetro de largo, y se construirá en un paraje ubicado al poniente del fraccionamiento Hacienda las Fuentes, cruzando el canal Rodhe.
Su capacidad será de un millón 500 mil metros cúbicos, suficiente para regular el exceso de agua cuando ocurren lluvias torrenciales o huracanes, en el sector norponiente de la ciudad.
Carlos Peña Ortiz invitó a los reporteros a acudir y ser testigos del arranque de la primera etapa de esta obra.
“Será la obra más emblemática yo creo de la historia de Reynosa, porque va a ayudarnos a desfogar el agua de toda la zona nor poniente, allá en la Ribereña, donde la verdad muchas colonias se inundan porque se construyeron en zonas de inundación, y nunca debieron haberse construido”,-apuntó el munícipe.
Agregó que es muy importante hacer este sistema de ocho presas que se pretende conectar para desfogar el agua excedente para que se dejend e inundar las zonas bajas de Reynosa.
La inversión municipal es de 130 millones de pesos, mientras que la Iniciativa Privada aportará alrededor de 450 millones.
El primer vaso regulador será inaugurado en diciembre de este año y el segundo en octubre del 2024.
El Alcalde reveló que será un sistema de ocho presas reguladoras que permitirán almacenar el agua excedente y evitar más inundaciones.