El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que hay hasta un 30 por ciento de que una zona de baja presión que se ubica al sur de Oaxaca y Chiapas evolucione a ciclón tropical.
Se prevén dos zonas de baja presión en los próximos siete días.
Mientras las lluvias torrenciales continúan ‘empapando’ a México por la onda Tropical número 14, las probabilidades de que venga una nueva tormenta al país en los próximos días se incrementaron, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
La dependencia de la la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que las probabilidades de que una zona de baja presión que se ubica al sur de Oaxaca y Chiapas evolucione a ciclón tropical subieron a 30 por ciento en las próximas 48 horas.
El SMN añadió que el riesgo de que esa zona de baja presión evolucione a una tormenta tropical se mantiene en 80 por ciento en su pronóstico a 7 días.
Dicha zona de inestabilidad se ubica a 435 kilómetros al suroeste de la desembocadura del río Suchiate (frontera México-Guatemala), y se desplaza hacia el oeste-noreste a una velocidad entre 16 y 24 kilómetros por hora.
También se prevén dos zonas de baja presión en los próximos siete días, según explicó Conagua en su reporte de las 06:09 horas de este lunes 29 de julio.
“Se prevé la formación de una zona de baja presión al suroeste de la península de Baja California, la cual mantiene un 30 por ciento de probabilidad para desarrollo colónico así como la formación de una zona de baja presión al sur de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, la cual presenta un incremento del 40 por ciento”, se lee en el aviso.
¿Cómo estará el clima para este lunes 29 de julio en México?
El monzón mexicano continuará generando chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, así como posible caída de granizo en el noroeste del territorio nacional y la península de Baja California.
En tanto, se espera que la onda tropical No. 14 se desplace sobre el sur, oriente y centro del territorio nacional aunada a una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, que va a interactuar con un canal de baja presión sobre el occidente del país.
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros): Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros): Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Morelos.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros): Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 milímetros): Baja California y Baja California Sur.
Finalmente, se mantendrá el ambiente caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la república mexicana, además de la península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40 grados centígrados en zonas de Baja California y Sonora.