Thursday, July 10, 2025
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESNacionalComerciantes se apuran a enviar cargamentos de cobre a Hawái antes de...

Comerciantes se apuran a enviar cargamentos de cobre a Hawái antes de que lleguen los aranceles

Los comerciantes de cobre envían rápidamente sus cargamentos a Hawái y Puerto Rico, antes de que entre en vigor el arancel del 50% a este metal impuesto por Trump.

Comerciantes de cobre se apuran a enviar cargamentos a EU antes de que entre en vigor el arancel del 50% anunciado por Trump. (Bloomberg)
Por Bloomberg / Mark Burton, Julian Luk, James Attwood y Archie Hunter

Los comerciantes de cobre que se apresuran a transportar cargamentos hacia Estados Unidos buscan cambiar las entregas a Hawái y Puerto Rico para reducir los tiempos de envío, ya que el plan de Donald Trump de imponer aranceles del 50 por ciento al cobre amenaza con cerrar la puerta a un comercio de arbitraje enormemente rentable que ha afectado a la industria durante meses.

Los precios de futuros de Nueva York se dispararon hasta alcanzar una prima de aproximadamente el 25 por ciento sobre los precios de referencia internacionales a raíz del anuncio de Trump, lo que significa que los comerciantes que puedan entregar el metal a Estados Unidos antes de que entreguen los nuevos gravámenes obtendrán una ganancia aún mayor, o enfrentarán grandes pérdidas si se acaba el tiempo.

El anuncio de Trump señala la culminación de un cambio drástico que se ha producido en el mercado del cobre desde que el presidente anunció por primera vez sus planes de imponer aranceles al cobre en febrero. El consiguiente aumento de los precios en Estados Unidos provocó una avalancha en toda la industria para importar metal a Estados Unidos; las reservas en el país se han disparado, mientras que el resto del mundo se enfrentaba a una creciente escasez de suministro.

Los envíos se habían reducido en las últimas semanas, ya que algunos comerciantes se preparaban para el anuncio de aranceles, según personas familiarizadas con el mercado. Sin embargo, aún hay grandes volúmenes de cobre en camino a puertos estadounidenses, indicaron.

Va Trump por arancel de 50% al cobre y 200% a medicinas


Se espera que los inventarios de cobre en Estados Unidos alcancen las 500 mil toneladas en las próximas semanas, aproximadamente la mitad de las cuales se encuentran en Nueva Orleans, un importante centro de almacenamiento estadounidense, según estimaciones de participantes activos en el mercado. El metal también se almacena en Port Panama City, Florida.

Operadores, agotados, describieron cómo pasaron noches en vela durante la agitación mientras respondían a las noticias del martes, tomando decisiones sobre qué hacer con los cargamentos de cobre que ya se dirigían a Estados Unidos y si intentarían introducir más envíos. Si bien finalmente se esperaban aranceles, el 50 por ciento fue superior a lo que muchos en el mercado esperaban.

Algunos, desesperados por conseguir metal de último momento, están dispuestos a pagar grandes primas (ofreciendo cerca de 400 dólares por tonelada además de los precios de la Bolsa de Metales de Londres) y buscan desviar los envíos que se dirigen a China hacia Estados Unidos, según personas involucradas en el mercado, que pidieron no ser identificadas porque se trata de información comercialmente sensible.

Los compradores están particularmente dispuestos a pagar más por las marcas que son elegibles para entrega contra contratos Comex, lo que significa que podrían revenderlas en la bolsa como último recurso si no pueden encontrar otros destinos para el cobre al llegar a Estados Unidos.

Ebrard hablará con EU para saber si arancel de 50% al cobre afectará a México: ‘Ni ellos sabían’


¿Por qué Hawái es una opción para los envíos de cobre?

Los envíos desde Asia a Nueva Orleans suelen demorar más de un mes, por lo que cualquier comerciante que envíe metal ahora correría el riesgo de quedar en el lado equivocado de los aranceles, que el Secretario de Comercio, Howard Lutnick, dijo que entrarían en vigor el 1 de agosto.

Pero el viaje a Hawái dura apenas diez días, y al menos un comerciante ya ha completado un envío al estado del Pacífico, según una persona familiarizada con el asunto.

Para los productores de América del Sur, Puerto Rico es un punto de entrega igualmente atractivo porque es parte del territorio aduanero de Estados Unidos, dijeron algunos comerciantes.

En Chile, el principal proveedor de cobre de Estados Unidos, las empresas mineras se han reunido para discutir cómo priorizar los envíos a Estados Unidos hasta fines de julio según sus acuerdos con sus clientes existentes.

El anuncio de Trump significa que los comerciantes se enfrentan ahora a una carrera contrarreloj, especialmente aquellos que pagaron grandes primas para hacerse con cargamentos de cobre. Estaban a punto de obtener enormes ganancias enviando ese metal a EU, pero ahora corren el riesgo de que se implementen los aranceles mientras el metal está en el agua.

Los operadores también se enfrentan a una larga lista de incógnitas. Además del momento oportuno, las declaraciones de Trump dejan dudas sobre qué tipos de cobre estarán sujetos a aranceles. Los aranceles a los metales impuestos anteriormente por la administración también han eximido a los cargamentos que ya se encuentran en el cable cuando los gravámenes entren en vigor, lo que ofrece un posible margen de maniobra a los operadores dispuestos a asumir ese riesgo.

RELATED ARTICLES

Más Populares