Cd. Victoria Tamaulipas.- Con desinterés y solo para cumplir, trabajadores de diversas instituciones tanto públicas como privadas participaron como cada año en el mega simulacro con motivo del Día Nacional de la Protección Civil.
Cada 19 de septiembre, fecha en la que se registraron dos de los sismos que mayor afectación provocaron a la Ciudad de México y otras entidades del centro del país (1985- 20017), se realiza un simulacro nacional en el que participan cientos de instituciones.
La finalidad es reforzar la importancia de la prevención y a su vez conmemorar a las víctimas de los sismos del 19S. Sin embargo, y pese a los esfuerzos que realizan los cuerpos de auxilio encabezados por la Coordinación Estatal de Protección Civil; la ciudadanía se muestra apática e incluso molesta por los inconvenientes que resultan de interrumpir por unos minutos las actividades.
Este año se anunció un día antes que en este ejercicio participaron mil 185 inmuebles de los 43 municipios del Estado y más de 80 mil personas para ejecutar los protocolos de Protección Civil en caso de una contingencia o situación de riesgo como los son incendios, sismos e inundaciones.
Este jueves a las 11:00 horas, tiempo del centro de México, sonaron las alarmas y los edificios comenzaron a ser evacuados, algunos planteles educativos, hospitales y dependencias federales también.
En su mayoría el simulacro se realizó para prevenir víctimas por incendio, pues Tamaulipas no es zona sísmica; el edificio con mayor número personas es la Torre Bicentenario, en ese inmueble se concentró el mayor número de cuerpos de auxilio de esta capital.
Otros municipios replicaron este ejercicio y cumplieron con la instrucción; en otros inmuebles también cada brigada de PC realizó su simulacro aun con la apatía y lentitud de la población civil, que es el objetivo central de este tipo de actividades.