Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los tecnicismos están contemplados en la Ley y se debe reconocer que cuando se encuentran restos de dos o más cuerpos en un predio que fueron ultimados o depositados ahí, se trata de un campo de exterminio, en tanto, las órdenes de cateo deben de ser emitidas de inmediato, incluso de noche, sostuvo la diputada local Eva Reyes González.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso dijo que los jueces y los ministerios públicos deberán tener la disposición permanente para promover de una manera más rápida los cateos a los predios en donde se denuncie el hallazgo de restos humanos.
«Como lo vemos en las series norteamericanas en donde a la hora que sea va y obtiene un investigador la orden y la saca de la casa del juez así y esté dormido, lo hemos visto infinidad de ocasiones», dijo.
Pidió no depender de horarios de trabajo en estos casos pues la desesperación de una familia por encontrar a un ser querido debe de ser prioritaria.
En este sentido, exhortó a cuanto antes instalar el Consejo que la Ley General de Atención a Víctimas obliga a establecer junto con los colectivos de búsqueda y autoridades para establecer las nuevas maneras de trabajo y los pactos de cordialidad y facilidades.
Reyes González refirió así que en el debate sobre reconocer la existencia de campos de exterminio en el país, y dijo que los hay, así como fosas, fosas clandestinas, fosas cerradas, todos estos tecnicismos que, reiteró, se encuentran contemplados por la Ley.
«Más que definirlos es qué tanto le asusta a la población y qué tanto le asusta a la autoridad cuando se definen tal y como se llaman, tal y como son… bastaría que fueran dos o más personas, no se requiere que sea una cantidad en masa impresionante», dijo.
Instó a una revisión de estos términos y del uso que les dan los colectivos, luego de que muchos de ellos no están dados de alta y les falta lo necesario para hacer mediación y capacitación forense.