* Será en los límites fronterizos de Tamaulipas y Veracruz; Continuarán hasta el próximo martes las lluvias puntuales torrenciales en la zona norte y centro de nuestra entidad.
Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Reynosa, Tamaulipas.- La vaguada monzónica que se extenderá sobre el sureste y sur del territorio nacional, podría convertirse durante las próximas 24 horas en un nuevo ciclón tropical en los límites fronterizos de Tamaulipas y Veracruz.
Se pronostica que durante la noche de hoy o primeras horas del lunes, el posible ciclón tropical se localice en los límites fronterizos de Tamaulipas y Veracruz, confirmó el Servicio Meteorológico Nacional en su aviso emitido a las 06:00 horas de este domingo 23 de junio.
Ante esta situación, el SMN advirtió que las lluvias puntuales torrenciales continuarán afectando las zonas norte y centro de Tamaulipas, con un 90% de probabilidad, especialmente en Reynosa y Ciudad Victoria.
Destacó, que la vaguada monzónica y una zona de baja presión están incrementando la probabilidad de desarrollo ciclónico en el occidente del Golfo de México. Este fenómeno seguirá desplazándose hacia las costas de Tamaulipas y Veracruz, interactuando con la inestabilidad atmosférica en altura.
Las condiciones meteorológicas anticipan lluvias torrenciales en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, además de lluvias muy fuertes a intensas en estados del noreste, oriente, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.
También se prevén vientos fuertes con posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Simultáneamente, un canal de baja presión sobre el norte, occidente y centro de la República Mexicana, en interacción con inestabilidad atmosférica en altura y el ingreso de humedad de ambos litorales, provocará este domingo lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y lluvias fuertes a muy fuertes en estados del norte y centro del país, incluido el Valle de México.
También se esperan chubascos en la Península de Baja California y rachas de viento fuertes en el noroeste del territorio, Mesa del Norte y Mesa Central.
El SMN advirtió que las lluvias fuertes a torrenciales pueden causar encharcamientos, inundaciones y deslaves, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos. Las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.