* Además hay 26 casas afectadas, y 44 vehículos dañados; investigan acumulamiento de pólvora en la vivienda.
Por Julio Manuel Loya Guzmán
Reynosa, Tamaulipas.- Una potente explosión en una vivienda de la colonia Módulo 2000, en Reynosa, cobró la vida de dos personas y dejó a 11 más con diversas lesiones, confirmó la Vocería de Seguridad Tamaulipas.
La explosión ocurrió alrededor de las 12:50 horas en una vivienda ubicada en el cruce de las calles 14 de Marzo y José de Escandón, y presuntamente fue causado por una acumulación de pólvora, que también provocó daños en 26 viviendas y 44 vehículos, así como en instalaciones de una escuela secundaria cercana, reveló la dependencia.
La vivienda quedó completamente destruida, y los cuerpos de las dos víctimas mortales fueron encontrados, uno en la banqueta y otro bajo los escombros, mientras que los servicios de emergencia atendieron a 11 personas heridas, una de ellas con lesiones graves.
Detalló, que la onda expansiva causó daños considerables en 12 de las 26 viviendas afectadas, y en varios salones de la Secundaria #6, lo que llevó a la posible suspensión de clases para garantizar la seguridad de los estudiantes.
Familias y estudiantes evacuaron la zona en medio de crisis nerviosas, esquivando escombros en el pavimento. Las autoridades confirmaron que no hubo heridos entre los alumnos, aunque los daños en la escuela son significativos.
Al lugar arribaron elementos del Ejército Mexicano para aplicar el Plan DN-III, e iniciar las investigaciones de la explosión, ya que se localizaron rastros de pólvora en lo que fue la vivienda, y vecinos confirmaron que allí se utilizaba como fábrica clandestina de juegos pirotécnicos situación que ya habían denunciado con anterioridad.
La Vocería aseguró que, sobre la denuncia de los vecinos, Protección Civil del Estado, no tenía denuncia alguna, ni conocimiento previo de la venta o almacenamiento de pirotecnia en el lugar del incidente.
Cabe destacar, que la explosión se sintió en colonias aledañas, e inclusive circula en redes sociales un video de una cámara de vigilancia de una empresa cercana, que capturó el momento exacto del estallido, mostrando cómo los escombros caían como proyectiles en el área de maniobras de la empresa.
Por su parte, el titular de Protección Civil Municipal, Ernesto Gómez de la Peña, dijo que en relación con los daños en las viviendas afectadas, el Ayuntamiento analizará la situación para ver cómo se puede apoyar a las familias.
Y agregó, que en lo que respecta a la Secundaria 6, ninguno de los alumnos resultó herido; sin embargo, varios salones quedaron con daños importantes en su estructura, por lo se propondrá la suspensión de clases por varios días para garantizar la seguridad de los estudiantes.
De igual forma, confirmó que fueron evacuadas familias de la zona afectada por la explosión, quienes podrán regresar a sus hogares una vez que se confirme que sus viviendas son seguras, mientras las autoridades se encargarán de vigilar los hogares para evitar la rapiña.
La zona permanece asegurada mientras el Ejército Mexicano y la Fiscalía General de Justicia continúan las investigaciones para esclarecer las causas reales del siniestro.