Friday, August 12, 2022
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESNacionalContinúan 10 mineros atrapados; al menos cuatro fueron rescatados

Continúan 10 mineros atrapados; al menos cuatro fueron rescatados

El accidente ocurrió cuando trabajadores realizaban labores de excavación y se toparon con un área contigua llena de agua; el Ejército coordina operativo en Sabinas, Coahuila

Familiares acudieron inmediatamente a la mina para pedir que se rescatara a los trabajadores. Fotos: AFP
La secretaría del Trabajo y Previsión Social y el gobierno del estado de Coahuila dieron a conocer que ayer miércoles ocurrió un accidente en una mina de carbón ubicada en el área conocida como Conchas, cerca de la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila en la cual se encontraban trabajadores realizando labores dentro de la mina, en la que mineros quedaron atrapados.

Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los 10 mineros siguen atrapados y otros 4 fueron rescatados.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, dijo que son 10 los mineros atrapados y hay al menos 15 rescatistas trabajando en la zona para salvar a los mineros.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Imagen Noticias, dijo que según las autoridades en el lugar del derrumbe hay espacios de respiro, por lo cual esperan que haya sobrevivientes.

La Secretaría del Trabajo y el gobierno local detallaron que el accidente ocurrió cuando mineros en el desarrollo de sus actividades de excavación, se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapado a un grupo de personas.

Según los primeros reportes, la mina tiene 50 metros de profundidad y el agua alcanzaría una altura de 30 metros.

Indicaron que esa mina inició operaciones en enero de este año y que a la fecha no se tiene antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía.   El permiso para la mina está a nombre de Cristian Solís Arriaga.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anuncio que “a las 13:35 horas se registró un derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, lo cual provocó que se inundara un socavón donde quedaron atrapados los mineros”.

En un mensaje posterior el titular del Ejecutivo explicó que ya se encontraban en el lugar 92 soldados destacados en el lugar para apoyar en las labores de rescate.

De último momento, me informa el subsecretario de la Defensa Nacional, general Agustín Radilla, que ya se aplica el plan DN-III y están en el lugar 92 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con especialistas y cuatro binomios caninos”, detalló.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que hasta el cierre de la edición de Excélsior 4 personas que lograron salir del pozo de carbón y que están siendo atendidas en Nueva Rosita.

Señaló que su personal médico continúa en la locación para brindar atención inmediata a las víctimas. Y aclaró que la “mina está registrada como patrón ante el IMSS, sin adeudo en pago de cuotas”.

Además, lamentó la tragedia y garantizó la atención de los mineros accidentados.

Entre los mineros atrapados se encuentran Mario Cabrales Uresti,  Sergio Cruz Gaitán, Jaime Montelongo Pérez, José Luis Martínez Valdez, Margarito Rodríguez Paloma, José Moreno Leija, Hugo Tijerina Anaya, Luis Alberto Valencia Vásquez y Raymundo Tijerina Amaya.

RELATED ARTICLES

Más Populares