Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Contraloría Gubernamental lleva alrededor de 700 procedimientos integrados por presuntas irregularidades cometidas por ex funcionarios del gobierno de Tamaulipas, de las que apenas han resultado 4 procesos sancionadores.
La titular de la dependencia Norma Angélica Pedraza Melo, explicó que de estos procedimientos; 150 corresponden al proceso de entrega recepción y el resto a lo que han indo integrando en lo que va de la administración.
Hasta la fecha dijo llevan tres sanciones y una inhabilitación de exservidores públicos cuyos particulares se reservó para evitar violaciones al debido proceso. “Por ejemplo hay que integrar todos los elementos para demostrar la falta administrativa; y de hecho nos estamos capacitando en ello, la semana pasada tuvimos un curso de la Secretaría de la Función Pública y están capacitando a las autoridades investigadoras, sustanciadas y auditoras”.
Sin embargo señaló que se trata de un ex director de área y el resto operativos; y en el caso del inhabilitado está en proceso de impugnar esa resolución.
Por otra parte Norma Angélica Pedraza, recordó que con la nueva reestructuración de las dependencias estatales en donde la Contraloría tendría mayores atribuciones, se crearán las áreas de investigaciones jurídicas y anticorrupción, “prestamente para fortalecer y acompañar a las autoridades investigadoras y sustaciadoras”.
Señaló que la Contraloría Gubernamental con estos cambios se fortalecerá para hacer más eficiente el trabajo incluida la Unidad de Inteligencia Financiera, “aunque el área de Inteligencia financiera su trabajo es más amplio porque va también hacia los particulares; acuérdense que la Contraloría es un ente que cuida el control interno previendo la faltas administrativas al interior del poder Ejecutivo”. agregó