La Conasami aún debe aprobar la propuesta de aumento al salario mínimo para 2025; Sheinbaum y Coparmex coinciden en que podría ser del 12 por ciento.
La Cámara Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) propuso un incremento de 12 por ciento para el salario mínimo durante 2025, afirmó José Medina Mora presidente de la cámara empresarial.
A principios de octubre, tras tomar protesta como presidenta, Claudia Sheinbaum aseguró que buscará un aumento al salario mínimo del 12 por ciento para 2025.
Esta propuesta deberá ser aprobada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), que se reunirá en diciembre próximo para discutir la propuesta.
“Recordarán que antes, cuando subía el salario mínimo, subían también estos productos y servicios, lo que generaba inflación y eso hacía que se perdiera el poder adquisitivo del salario de los trabajadores. Por eso no se subía el salario”, dijo Medina Mora.
Hacienda ‘se pone guapa’: Otorgará 14 mil 500 pesos en vales de fin de año a trabajadores del Estado
Sin embargo, una vez que se separó y apareció la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la COPARMEX ha podido hacer propuestas graduales para elevar el salario mínimo año tras año.
Explico que existen dos razones por las que los incrementos en el salario deben ser graduales.
Indicó que actualmente, el salario mínimo que se paga a los trabajadores permite llegar a la línea de bienestar individual, donde una persona puede cubrir su canasta básica alimentaria y no alimentaria.
“Nuestro siguiente objetivo es que, en una familia de cuatro, donde dos trabajan, esos dos salarios mínimos les permiten cubrir la canasta alimentaria y no alimentaria. Esperamos lograrlo en el 2026″.
Genera expectación la renegociación del T-MEC en 2026
Por otra parte, especialistas laborales señalaron que deberán estar atentos a la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de 2026, ya que deberán hacer una evaluación del funcionamiento del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.
Juan Carlos de la Vega, socio director de Santamarina y Steta, indicó que hay varias áreas que mejorar para darle certidumbre a los empresarios con este instrumento del T-MEC.
“Tenemos casos donde se presenta una queja contra una empresa, pero no te dan copia de la queja, ya que argumentan que es confidencial, pero a los empresarios les gustaría saber de qué los acusan, debe haber más transparencia”, indicó.