El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, encabezó el inicio de la impresión de papeletas para la consulta de revocación de mandato en los Talleres Gráficos de México, en la capital del país, el 16 de febrero de 2022. Foto Luis Castillo
Ciudad de México. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reiteró hoy el llamado a los diversos actores político a acatar las restricciones que la Constitución y las leyes prevén en materia de promoción para funcionarios y partidos políticos, así como en materia de propaganda gubernamental.
Córdova habló durante la aprobación de las modificaciones a los Lineamientos de fiscalización de recursos del proceso de revocación de mandato.
Los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática exigieron al INE que investigue el origen del financiamiento de los espectaculares en los aparece la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador y que reivindica la organización Que Siga la Democracia (que promovió principalmente la realización de este ejercicio).
En los tres casos, mencionaron que se han promovido quejas para que se investigue si existe desvío de recursos públicos o tienen financiamiento partidista.
En su oportunidad, Córdova dijo que más allá de la “estridencia en el debate” en torno a este ejercicio, la organización de la revocación de mandato avanza. Mencionó que con el corte de mediodía de la capacitación de funcionarios, los supervisores y capacitadores electorales han visitado ya a mas de 2,2 millones de ciudadanos de los cuales, ya se cuenta con la capacitación e identificación como aptos para fungir como funcionarios de casilla al 96. 3 por ciento de los 286 mil ciudadanos que se requieren para la jornada del 10 de abril.
Sin embargo, el consejero presidente volvió al tema de la polémica en torno a la promoción de este proceso: “hay falta de compromiso democrático y apego a las reglas que hemos visto en días recientes” tanto en propaganda gubernamental como en promoción del ejercicio. Silenciar a los actores políticos, incluido al Presidente y a los partidos fue una determinación de los legisladores “pero yq se habla de un INE censor”.
Eso si, añadió, “el INE las va a hacer cumplir, como lo ha hecho con gobiernos anteriores, con este gobierno y como seguramente ocurrirá en el futuro”. En torno a las quejas promovidas para investigar el financiamiento de los espectaculares, aseveró que se le dará cauce y se investigará
El representante perredista, Angel Avila señaló que los espectaculares han sido promovidos por la organización Que siga la democracia, cuyos dirigentes, aseguró, han sido legisladores locales por Morena. . Aseguró que esa organización no cuenta con la calidad para recibir donaciones, por lo que demandó al INE se investigue.