Elba Esther Gordillo promovió un amparo, con el fin de evitar el pago de 19.2 millones de pesos al SAT.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó desechar un acuerdo de la exministra presidenta Norma Piña con el que aceptó a trámite un amparo en revisión con el que Elba Esther Gordillo buscaba evitar el pago de 19.2 millones al fisco.
Se trata de un adeudo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) exige a Gordillo por concepto del impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente a los ejercicios de 2008 y 2009.
La decisión se tomó por unanimidad de votos de ministras y ministros, sin discusión de por medio, durante la Sesión Pública del Tribunal Constitucional, celebrada este jueves en el salón de plenos de la SCJN, ubicado en Pino Suárez.
A propuesta de la ministra Lenia Batres, ministros y ministras de la SCJN revocaron el acuerdo de la expresidenta Norma Piña que admitió a trámite el amparo en revisión 2958/2025 promovido por Gordillo.
Gordillo impugnó dicho adeudo, primero ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), pero en enero de 2021 dicha autoridad resolvió que Gordillo no acreditó que esos ingresos fueran gastos de representación del SNTE por lo que dejó firme el crédito fiscal
Por ello, la exlíder sindical recurrió al amparo sobre el cual la SCJN desechó este jueves al resolver el Recurso de Reclamación 337/2025, como parte de un paquete de 17 expedientes en los que ministros y ministras acordaron previamente no entrar al estudio de fondo.


