Indicó que hay costos que se absorben desde México y otros son compartidos con el IETAM.
“Por lo tanto yo calculó que la elección en Tamaulipas será de alrededor de los 600 millones de pesos, pero lo que recibimos aquí, lo que ejercemos directamente son 405 millones en todo el estado”.
Destacó que lo que ejercerán directamente como delegación Tamaulipas del INE son 405 millones de pesos.
“Ese presupuesto abarca muchos rubros, abarca personal que se contrata, implementos, que se utilizan para las casillas, material que se repone, porque aunque reciclamos gran parte de material, hay materiales nuevos, como un ejemplo, ahorita los capacitadores están usando uniformes reciclados; sin embargo, hubo que completar con aquellos que estaban demasiados maltratados”.
Indicó que también en el caso de los equipos telefónicos acaban de recibir, y que completan los equipos que se han dañado en elecciones pasadas, para que los CEA puedan realizar su labor en campo.
“Implica muchos costos que no se ven, rentas de sillas, mesas para la jornada electoral, alimentación de funcionarios de casillas, el costo que implica los traslados de los paquetes electorales, contratación de vehículos, realmente hay cosas inclusive que parecen relevantes, pero cuando tenemos custodia militar en cada uno de los 8 distritos se provee a los militares de agua, artículos de limpieza, y todos esos costos los absorbe el INE y son gastos que se reflejan en el presupuesto; entonces el presupuesto compone una multitud de cuestiones desde lápices, sacapuntas, hasta bolsas negras para entregar los paquetes”.
Recordó que hubo un corte a nivel nacional muy fuerte al presupuesto del INE; sin embargo, este instituto determinó que iba a blindar el proceso electoral, es decir, no le quito dinero al proceso electoral, y no recorto plazas de contratación, ni insumos, y ese recorte lo va absorber en otros proyectos.
“Probablemente el Registro Federal de Electores, algunas adecuaciones, algunas contratación de personal o alguna actualización de mobiliario, tendrá que esperar a otro momento o si hay remanentes después del proceso electoral, porque ahorita estamos en el proceso electoral y no se tocó el presupuesto”.