Cd. Victoria, Tamaulipas.-El COVID-19 sigue siendo causa de muertes maternas; de acuerdo a información dada a conocer por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la salud, además del COVID confirmado, están la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (16.1%); Hemorragia obstétrica (15.0%).
Con 15 muertes maternas Tamaulipas esta entre las entidades federativas que
presentan una RMM mayor a la nacional son: Yucatán, Baja California, Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí, Coahuila, Nayarit, Guerrero, Guanajuato. Oaxaca, Tlaxcala, Chihuahua, Ciudad de México y Durango.
Las muertes maternas en el estado han motivado un modelo de atención y seguimiento se sustenta en una plataforma virtual que monitorea en tiempo real a las mujeres que presenten riesgo o señales de alarma durante su embarazo.
“Con un mensaje de texto o una llamada telefónica en la que mencione sus síntomas, la paciente puede estar en contacto directo con el médico quien determinará el nivel de riesgo, la valoración en el domicilio o la referencia inmediata al hospital”.
“MADRE” inició operaciones el año pasado como plan piloto en la Jurisdicción Sanitaria 1 Victoria y la meta es extender en el corto plazo al resto del estado y surge a raíz de las restricciones en la movilidad por la emergencia sanitaria del COVID-19 y la necesidad de mantener el control prenatal de las embarazadas.
Se resalta que en Tamaulipas, la atención a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio ocupa la máxima prioridad y es gratuita.